The broken Mist

‘JEANE’

Posted in Uncategorized by Jiménez-Smith on August 30, 2009

i

‘Jeane’ me parece una canción que pudo haber determinado que el primer album de los Smiths fuera el más grande debut de una banda. Expuesta como b-side de ‘This Charming Man’, la composición de ‘Jeane’ impele a que se vea este sencillo como una cruz sin la cual la cara no tendría sentido. Creo que ‘Jeane’ es  una armazón de los mismos argumentos estilísticos que en la cara del ‘This Charming Man’ se ofrece. Sustento de mi necio amor es el tiempo libre que aqui redacto con un poco de ayuda de los hermanos Nolan, sí, los del cine, ya se verá porqué.

ii

La primera palabra en la letra es la repetición del título. Nominativo. Jeane. Es una carta que se escribe a alguien que dejó la cercanía. Los horizontes del que es pobre por aventura (poco ético, aunque para otros poético) se terminan y se aclara con la primera oración el tono de una carta que irrumpe en el escucha que toma el papel de Jeane: ‘The low-life has lost its appeal/ And I’m tired of walking these streets’. He ahí que sea lo que sea que hubo antes de la low-life fue mejor. Inmediatamente, la sintaxis inglesa de Morrissey presume floritura; un hipérbatón similar a la ‘mountain desolate’ del lado A del sencillo se presenta con ‘cupboard bare’. Nadie que utilice estas estructuras puede esperar otro efecto que el de impacientar al escucha. ‘Jeane’ es un truco de magia con las tres partes ubicables y necesarias (pledge, turn & prestige). Hasta ahora se pone de manifiesto un supuesto estético que se va a seguir en la canción. Se ha presentado la premisa/promesa del gran truco. Impelo al lector a tener bien firme su Madchester sound y su Nolanografía.

La segunda estrofa es, de nuevo, un truco contenido en el gran acto.  ‘I’m not sure what happiness means/  But I look in your eyes/ And I know’ es una de aquellas líneas que parece sindicalismo gramático.Tiene todos los agremiados del mundo y se constituye como fuerza política inexpugnable: es la primera parte de la línea amorosa por antonomasia. Su conclusión sería, si seguimos el manifiesto del sindicato del pop suave, algo que afirme que la felicidad está en sus ojos. Ya se nos prometió y queremos que nos cumplan porque el cursi a flor de piel exige satisfacciones. Pues no,  ahí no estará. ‘It isn’t there[happiness],’  Los líderes sindicales no reparten hueso a los autores que no ven la felicidad en los ojos de la mujer cuyo nombre coincide con el título de la obra. Las Yolandas, las Penélopes y las Juanas del trópico son las comadres que hablarían mal de Jeane como rola. No sólo porque no es arpegiadita como nos gusta que nos maree la guitarra de sacrosanto don Silvio Rodríguez, o en su defecto Manu Chao.

El coro es una necedad al alcance de todos. Intentar y fallar es algo justo y necesario. No sé si sea posible argumentarlo, pero creo que es posible pensar, por lo menos, que estos dos verbos (‘tried, failed’) son fractales de si mismos. Valoren: uno es una repetición del otro pero en menor escala y viceversa; intento, fracaso, intento, fracaso. El binomio amoroso no está en las dos espaldas del monstruo que habita en la cama, sino en el ensayo y el error . He ahí the Turn como diría Michael Caine. Johnny Marr nunca lo aceptará, pero sus progresiones de acordes necesariamente hacen que el escucha intérprete tenga miedo de tomar la guitarra. Que va de las casi siete posiciones necesarias en ‘This Charming Man’ a los cuatro acordes de ‘Jeane’. De éstos, cabrá mencionar que los del coro en los que Morrissey persevera y falla son necios acordes de G y de D. Esta minimalia cordial se debe, desde mi escuchar, a dos razones: a) El track no pretendía llegar a los estándares de ‘Reel Around the Fountain’ o la misma ‘This Charming Man’. Queda claro esto una vez que leemos la siguiente cita de Marr hablando del riff como variación sonora a lo que había estado haciendo para el album. Léase la razón como punto subsecuente del a. Es decir: b) “It didn’t have any strong desing behind it, it wasn’t like I was neccessarily trying to play a Kinks track. That staccato block chord thing [G y D] was just me trying to get away from the other jangly riffs I was playing at the time, just to get a bit of variety really. I always thought ‘Jeane’ was quite original.” Marr halla en la torpeza de ‘Jeane’ una frescura digna de su erudición digital. Casi seductor que le eche flojera infinita al rasgueo.

La ‘Jeane’, ya en confianza, tiene una tercer parte en donde el truco hace lo más dificil. Reconsidera lo que había desechado. En la magia, es hacer que regrese lo que despareció. The Prestige será el momento en que Morrissey vuelve a traer a la mente del escucha que Jeane es la que en realidad ya sabía todo de antemano. Es el narrador en voz de Morrissey que da cuenta de ello. ¿Cómo? A través de la estrofa en que se declara la posibilidad de que Jeane sabe lo triste de la existencia que la rodea

But I think you know
I really think you know
Oh …
I think you know the truth
Jeane

Lo que en la primera estrofa era una llamada de atención, el nombre, ahora es parte de un reclamo. Se adhiere el nombre como colofón de un sujeto resignado a darse cuenta que al final, Jeane siempre supo más que él. Un tanto parecido al tratamiento de ‘The Whole of the Moon’ de The Waterboys. El narrador que al principio daba cuentas en lo que era la estructura de una carta, ahora se duele:

I think you know the truth
Oh …
Jeane

That we tried, and we failed

She knew from the very beggining. Ella sabía que estaba todo destinado a un ensayo y error. Ella sabía. El punto de ‘Jeane’ es que no hay punto o, mejor dicho, no hay ‘Jeane’. Jeane resulta ser la interpelación necesaria para una interiorización que necesita nombre. La voz cantante pregunta y reclama a Jeane. Al final Jeane nunca responde. No hay necesidad pues aquel que enuncia se contesta solo tratando y fracasando una y otra vez. Cae en su propio juego mágico de tres actos. Tres actos ingeniados en el sentido ingeniero de la palabra. Productos de la mecánica, la canción y el truco de magia impelan la observación cautelosa.

Eso es ‘Jeane. Mi canción favorita de hoy.

Abajo las opciones.

Billy Bragg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: